Si hay algo que caracteriza al catálogo de Full&Cas es su amplísima variedad de tablas adecuadas a cada tipo de condiciones, nivel de surf y tipo de ola. Pero cuando se trata de satisfacer las necesidades de los surfers más exigentes, hay tres modelos que se llevan la palma: PLAY EPOXI, DINGO y RIPPER.
Nos hemos servido de las contrastadas habilidades de uno de los surfers más en forma del panorama nacional, MICHEL VELASCO, para comparar las prestaciones de estas tres high performance.
La PLAY es una tabla que no puede faltar en el quiver de cualquier surfer de nivel average. Es una tabla muy divertida y rápida con cero cóncavo, cantos llenos, rocker moderado y cola swallow, ideal para olas medianas y pequeñas. La versión en EPOXI le proporciona un extra de ligereza que se traduce en una mayor flotación y maniobrabilidad.
Es una tabla muy fácil de giro. Me gusta mucho cómo va en olas de playa de hasta 1 metro, especialmente de backside. Se nota que pesa muy poco por el epoxi y que tiene el rocker bastante plano, ya que es súper rápida. De hecho, de las tres, creo que es la más rápida en olas pequeñas.
Michel Velasco
Características
Full rails (cantos llenos), nada de cóncavos, rocker moderno, flat top, kick tail y, en definitiva, sencillez. Originalmente diseñada en cola squash, también está disponible en versión swallow tail o swallow channels (cola swallow con canales) para maximizar el agarre y la diversión.
La DINGO es una tabla algo más performance que la PLAY. Su rocker más pronunciado obliga a surfear en el pocket de la ola: no permite errores. Su nose se mantiene bastante estrecho, algo que se ve poco ya en modelos modernos pero que ayuda a convertirla en una tabla rápida y muy maniobrable que, si las condiciones acompañan, va como un cohete.
Cuando las olas tienen pared, es rapidísima. Es la más fácil de ataque, muy cómoda para llegar bien vertical y la que mejor carvea. ¡Para mí es la más polivalente!
Michel Velasco
Características
A sus cantos redondos, pronunciado rocker y nose estrecho, hay que añadirle un marcado doble cóncavo que se adentra en un marcadísimo kick tail en la cola. Una tabla para olas de calidad sólo apta para surfistas avanzados que no permite errores.
La RIPPER 2.0 es la tabla de competición por excelencia. Sus características 100% high performance prácticamente la han relegado, durante años, a un uso exclusivo de nuestros team riders más experimentados: Sean Gunning, Pablo Gutiérrez, Mario Rasines, Emilio Balbín… El nuevo restyle de medidas (2020) le ha abierto las puertas a un público más extenso, aunque sin perder de vista su carácter salvaje original.
Tiene el canto tumbado y la cola más estrecha de las tres. Necesita buenas olas para sacarle el máximo rendimiento. Con olas con curva, sale muy rápido. Es muy rápida y también muy fácil de giro, sobre todo de frontside, pero siempre que las olas sean buenas…
Michel Velasco
Características
Aún con unas medidas bastante suavizadas, la RIPPER 2.0 sigue siendo un modelo bastante estrecho, de canto fino y tumbado, mucho cóncavo y bastante rocker y kick tail, con lo que no es una tabla que pueda manejar cualquiera. Es una tabla en la que no hay nada extra de regalo para hacerlo fácil.