Hugo López-Asiaín es el fundador de Full&Cas Surfboards y uno de los shapers más reconocidos de la industria en nuestro país. Se lo ha ganado a pulso, pues se ha pasado más de media vida entre resina y foams.
Superado el 30 aniversario de la firma, ¡conozcamos un poco más sobre el alma mater de Full&Cas!
Hugo fabricó su primera tabla en 1985, pero no fue de surf, sino de windsurf. Fue junto a su hermano Gabi en el sótano de su casa en Madrid con 19 años. Su afición por el windsurf les venía de veranear en Santander con su familia y de frecuentar los pantanos de la sierra madrileña. Poco después, empezarían a fabricar también tablas de surf y a venderlas en su círculo de amigos.
Aparte de uno de los shapers con más años a sus espaldas dentro de la industria nacional, Hugo es pionero en la mecanización del proceso de producción. En un viaje a Hawái, Hugo tuvo la oportunidad de conocer al prestigioso shaper Jeff Bushman quien le habló de una novedosa máquina de control numérico (CNC) que mecanizaba los preshapes en la que estaba trabajando un surfista e ingeniero brasileño: Luciano Leão. Hugo contactó con Leão y viajó hasta Brasil para encargarle una.
Hugo, que ya había hecho alguna demo de mecanizado por su cuenta, se convirtió en el primer shaper de España en integrar una máquina de mecanizado de tablas por ordenador y en el segundo de Europa, después de Barland en Biarritz (Francia). Aquella integración (2001-2002) supuso un increíble avance en la producción.
El peor momento de su vida profesional, sin duda, tuvo lugar en 2013. El 20 de noviembre de ese año, la factoría Full&Cas sufría un terrible incendio. En cuestión de minutos, el fuego redujo prácticamente a cenizas toda la fábrica y, aunque sin daños personales, los daños materiales fueron enormes y a punto estuvieron de costar el cierre definitivo del negocio. Sin embargo, con mucho esfuerzo y apoyos importantes de financiación, Full&Cas pudo volver a levantarse y activar la producción. La nueva fábrica incorporó nuevas y modernas instalaciones, así como importantes medidas de seguridad hasta convertirse en una de las factorías de fabricación de tablas más modernas de Europa.
Hugo tiene tres hijos: Hannes, Alfred y Emma. Los tres hacen surf con su padre siempre que pueden.
El modelo favorito de Hugo es la Full&Cas DINGO. Sus medidas son: 5’10 x 18 3/16″ x 2 1/4″ x 24,9 litros
Su spot favorito es La Fortaleza, en Santoña (Cantabria), para los maretones de invierno. Si hay que subirse a un avión, su destino preferido son las islas Maldivas, en donde está su ola soñada: Chickens.
A pesar de que trabaja de sol a sol (llega el primero a la fábrica y se marcha el último), Hugo siempre intenta buscar algún momento para dedicarle a sus aficiones, la mayoría para practicar en familia. La vela es una de ellas. Hugo es un loco de la náutica y le encantan los barcos. Es fácil verle navegando por la bahía de Santander con sus hijos. También en la montaña, haciendo escalada o esquí de travesía.
Surfear al amanecer, ir a la fábrica a trabajar, volver a casa pronto para surfear con su familia viendo la puesta de sol y terminar el día comiendo una pizza con la familia y amigos.
Sin duda, shapear. Shapear una tabla es para Hugo como el mejor día de surfing. Una sensación única que le enganchó desde el primer momento y que, 30 años después de fabricar su primera tabla, sigue gustándole como el primer día.
Tablas personalizadas que se fabrican con entrega y dedicación en la factoría de Cantabria al precio más competitivo del mercado, y colocando siempre al cliente en el número uno de las prioridades. También, rapidez y seriedad con los plazos de entrega (si alguien se encarga una tabla hoy a través del configurador online, en una semana puede tenerla en su casa).