Mario Rasines se recupera de su rotura de peroné. Hablamos con él sobre la evolución de su lesión y su estado de ánimo.
El pasado 4 de septiembre, el cántabro Mario Rasines se lesionó de gravedad mientras surfeaba en la playa de Sopelana (Vizcaya) en un baño de entrenamiento junto a su equipo del club Peña Txuri Surf Eskola. Un mal aterrizaje al finalizar un aéreo fue el causante de la lesión. El propio surfista pidió ayuda nada más producirse el percance y enseguida fue socorrido por otros surfers para salir del agua. Trasladado en ambulancia al hospital, se confirmaba la noticia: rotura de peroné. Un duro golpe para Mario con el que hemos querido charlar para conocer de primera mano el alcance de la lesión y ver cómo se encuentra.
¿Qué tal, Mario, cómo te encuentras?
Los primeros días tuve más dolores pero ahora mejor. Me operaron hace tres semanas y todo salió bastante bien. Ahora estoy esperando a volver al médico a ver si todo está correcto y podemos empezar lo antes posible con la rehabilitación.
¿Cómo fue el accidente?
Fue haciendo un aéreo en Sopelana, justo un día antes de irme a Portugal a competir. A la hora de recepcionar la maniobra, el tobillo se me dobló y noté un crujido y un fuerte dolor al momento. Yo creo que caí justo en la parte de la ola en donde la espuma estaba subiendo hacia arriba, mientras yo estaba yendo hacia abajo… Hizo como un vacío y entonces yo recepcioné sobre mi pie y se dobló… ¡Mala suerte, la verdad!
Y luego traslado en ambulancia al hospital, operación… Menudo susto, ¿no?
Salí del agua y la Cruz Roja llamó a la ambulancia que me llevó al hospital de Urdúliz, allí me hicieron radiografías y me escayolaron. Luego me trasladaron a Cantabria en donde, a través del seguro de la federación cántabra, ya me operaron.
¿Cuánto tiempo tendrás que estar fuera del agua? ¿Cuándo empezarás con la rehabilitación?
En total, se espera que tenga que estar fuera del agua unos tres meses, si todo va bien… De momento, en casa lo que hago es ejercicios de fuerza del tren superior y ejercicios de movilidad de las dos piernas para intentar perder lo mínimo posible de masa muscular y estar un poco activo.
¿A qué te dedicas todo este tiempo en el dique seco?
A pasar las horas lo más rápido que puedo. He leído algún libro, veo la tele, procuro hacer los ejercicios de fuerza una o dos veces al día y bajar al pueblo con amigos para intentar que pasen los días rápido.
¿Y qué tal lo llevas? ¿Se te está haciendo muy largo?
Yo creo que ahora empieza a hacerse más largo porque, hasta hace una semana o así, mi cerebro no quería ni surfear, pero ahora ya sí que tengo ganas de volver al agua. Entonces ya empiezo a mirar más por la ventana y se empieza a hacer más largo ver olas buenas y no poder surfear, pero bueno, no puedo todavía ni andar, así que está muy lejos todavía…
Has recibido muchos mensajes de apoyo, ¿no?
Sí, la verdad es que he recibido muchos mensajes de apoyo cuando publiqué en redes que me había lesionado y que me habían tenido que operar. Muy agradecido a toda la gente y que, en cuanto pueda, nos veremos de nuevo en el agua y ahí estaremos.
Puedes ver un recap de la entrevista con Mario, a continuación:
¡Descubre más sobre MARIO RASINES!