2024 nos ha traído algunas novedades en el proceso de producción como la incorporación de un nuevo material en la cadena de fabricación. Se trata de la fibra INNEGRA (polipropileno blanco), un nuevo componente que viene para quedarse.
Pero, ¿en qué consiste este nuevo tejido? Pues bien, la fibra comercialmente conocida como INNEGRA no es más que un tejido fabricado de polipropileno de alto rendimiento, el cual se obtiene mediante la polimerización catalítica del Propileno.
Independientemente de su color blanco y de su indiscutible aporte estético, la fibra INNEGRA es la más liviana y resistente del mercado, brindando una dureza superior y reduciendo también el peso.
Los filamentos Innegra se integran sobre el habitual E-Glass (fibra de vídrio) de 6 onzas de 200 gr/m2, dando lugar a un refuerzo sólido, estético y mucho menos rígido y con mayor flexibilidad que las antiguas Hybrid Carbon Tapes de carbono de color negro que utilizamos para reforzar los cantos de las tablas en la zona de la cola/tail, el área más afectada por el impacto y la presión de la parte posterior del pie.
Las tiras híbridas Innegra están compuestas por dos láminas simétricas de seis líneas blancas de 2,2 mm de espesor que se colocan a modo de refuerzo en cada uno de los cantos.
Es un tejido nuevo que aporta rigidez y flexibilidad a esa parte de la tabla que tanto sufre por el talón y los pies.
Hugo López-Asiaín
Como novedad, la tecnología INNEGRA también se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras tablas de EPS/Epoxi, pasando a sustituir al Carbon Fused tape (67 mm) de color negro que reemplaza al habitual stringer de madera de las tablas de poliéster y dejando las tablas con un acabado completamente blanco.
Además de sus propiedades técnicas de rigidez y flexibilidad, su color blanco es muy aparente y le da un toque mucho más amable a las tablas de construcción en Epoxi/EPS. ¡Es una de nuestras grandes novedades de este año!
Hugo López-Asiaín
La INNEGRA fue descubierta en 2004 por un grupo de investigadores de Greenville (EE. UU.), aunque no fue hasta 2009 que comenzó su producción comercial. En el 2011 la compañía que ostentaba el usufructo fue comprada por la compañía inversora Circle Creek Holdings, relanzándose al mercado en 2012 bajo el nombre de ‘Innegra Technologies’.
Posteriormente, en 2013, la compañía recibió la concesión del premio JEC por la innovación y el auge en el mercado de los materiales compuestos al introducir una variable de ésta, la Innegra de color negro.
En la actualidad, su utilización se encuentra muy extendida en todo el mundo, siendo un material de referencia en la fabricación de cuadros de bicicletas para deportistas de élite o en sectores tan exigentes y que requieren una mayor calidad, como el sector aeroespacial o el de automoción.