Cuando vas a encargar una nueva tabla de surf, te encuentras con varios dilemas. El primero suele ser escoger el modelo. A pesar de que lo ponemos bastante claro en nuestra guía de tablas, a menudo nos encontramos con gente que duda a la hora de elegir el tipo de cola para su nuevo surfboard.
Con ayuda de nuestro gurú, Hugo López-Asiaín, vamos a analizar las características de los principales tipos de tails:
Favorece el agarre y el control sobre la pared de la ola, sin perder maniobrabilidad. A medida que afilamos la cola (round pin), ganaremos en velocidad aunque nos pedirá hacer giros más amplios. Es el tipo de cola más polivalente. Ofrece un tipo de surfing muy suave y fluido.
🏄♂️ Encontramos cola round en modelos como la Full&Cas CREED, HECKE, SEGURA o TIMBER TWIN.
Cada vez que hacemos un bottom turn o un giro con cola swallow, un pico del tail se mete en el agua, lo que actúa de «cuarta quilla» en los trifins y de «tercera quilla» en un twinfin, maximizando el agarre. Es muy útil en tablas de colas anchas (fishes classic) para evitar que la tabla derrape en situaciones un poco comprometidas.
🏄♂️ Encontramos cola swallow en modelos como la Full&Cas CLARION, VENTURA o NOADOG.
Es otro recurso muy utilizado en tablas de tails anchos que ofrece menos agarre que la swallow pero aporta más velocidad y giro. Favorece el surfing de línea.
🏄♂️ Encontramos cola diamond en modelos como la Full&Cas THE MUFFIN y 47.
A pesar de todo lo estipulado anteriormente, las propiedades del tail de una tabla no deben tomarse de manera textual, pues siempre pueden variar o complementarse al integrarlas en modelos concretos.